Julián Jaramillo y Mauricio Salazar conquistaron La Carrera Panamericana 2021

La dupla 100% Colombiana sumó 5 podios en la categoría Histórica A Plus

La tripulación colombiana que participó del 13 al 21 de octubre de 2021 en la edición 34 de La Carrera Panamericana, el rally de velocidad sobre pavimento más largo del mundo, conquistó la meta final de la emblemática prueba en la que los pilotos manizaleños Julián Jaramillo Salazar y Mauricio Salazar Sierra apoyados por Mobil1, Terpel GT Extra 98, Ron Viejo de Caldas y Med Plus, cumplieron su objetivo tras más de 4.000 km de recorrido en su Mazda RX 7 modelo 78 a lo largo y ancho de México, con un saldo de 6 etapas terminadas y cinco podios sumados en la Histórica A Plus. En el absoluto cerraron 4tos en su categoría y 26 en la general, entre 42 autos participantes.

Para Julián Jaramillo esta versión representó su segunda participación en la prueba que ganó en 2018 en la categoría Mini Panam Challenge, mientras que para el dakariano Mauricio Salazar Sierra, quien actuó como co piloto, fue su debut en la exigente prueba.

La dupla colombiana desafío lo duro del trazado y los problemas mecánicos para finalizar con un positivo resultado

JULIÁN JARAMILLO – Piloto
“Terminamos un rally muy exigente, el rally más largo del mundo sobre pavimento, nos llevamos muchos aprendizajes, lo hicimos en un carro preparado en Colombia. Fue un esfuerzo conjunto con Mecafast y VP Garage que hicieron un trabajo excepcional para poder mantenernos en carrera, pues el carro molestó mucho pero ellos lo sacaron adelante, con horas sin dormir y mucho esfuerzo trabajaron para entregárnoslo listo para cada etapa, infortunadamente tuvimos que hacer un cambio de motor y otros arreglos después de la etapa dos y no logramos salir para la etapa tres, aún así logramos el objetivo de terminarla, sumamos podios y terminamos en el top 5”.

Representar el automovilismo colombiano en una carrera tan icónica como esta, es un honor y un compromiso asumido que también cumplimos, pero nada de esto hubiese sido posible sin el respaldo y el poder de Mobil 1 y Terpel GT Extra 98 y el apoyo de grandes marcas de la industria colombiana como Ron Viejo de Caldas y Med Plus Medicina Prepagada. Mauricio hizo un trabajo excelente como navegante y logramos la empatía necesaria para superar retos como este, gracias a todos los que nos siguieron y animaron durante la competencia y esperamos regresar más fuertes”, concluyó Jaramillo.

Mauricio Salazar Sierra – Co piloto
“Estamos muy contentos, finalizamos el rally y ese era nuestro principal objetivo, pues sabíamos que no era nada fácil. El carro molestó mucho y eso nos impidió un mejor resultado, Julián es un gran piloto y haber compartido habitáculo con él fue una gran experiencia, mucho aprendizaje y ganas de regresar. VP Garage y Felipe Murcia de Mecafast fueron fundamentales en la obtención de este resultado, gracias a nuestros patrocinadores por hacerlo posible, un rally que nos exigió al límite pero lo logramos para Colombia y para nuestro Manizales del alma”.

Felipe Murcia- Mecafast – Preparador
“Estamos muy felices de poder acompañar a la dupla colombiana en este importante evento del rallismo mundial. Para nosotros como equipo preparador es algo que nos llena de orgullo, tenemos mucho por mejorar pero también con qué venir a darla toda y esperamos el año entrante volver. Realmente hubo momentos en que vimos en riesgo la finalización del rally pero cerrar con 5 podios a pesar de las condiciones técnicas en contra es satisfactorio. Agradezco a VP Garage por su aporte para lograrlo y a Julián y Mauricio por la forma como sacaron adelante la carrera. Tenemos el nivel para preparar carros para competencias internacionales como esta”.

Julián Jaramillo regresa al país el sábado para disputar la semifinal del Campeonato TC 2000 que lidera en la máxima categoría.

Los pilotos colombianos en La Panamericana

La participación colombiana en la carrera tiene como pionero a Luis Rafael “Ganso” Garzón, quien lo hizo en dos ocasiones, la primera en 1953 con William Griebling como co piloto a bordo de un Oldsmobile 88 y terminaron en el puesto 29. En 1954 tuvo su segunda arrancada pero no terminó por accidente de carrera, en esa ocasión corrió con Luis Alfonso Murcia en un Lincoln Capri.
Luego, en la segunda época de La Panamericana en el 97 y 99 la corrieron otros dos colombianos, Jorge Cortés Mora con Camilo Steuer en un Cadillac (Cat. Original Panam) y terminaron en los puestos 3° y 1° respectivamente.
En la historia más reciente, en 2018 fue precisamente Julián Jaramillo quien la corrió en la categoría Mini Panam Challenge, la ganó y fue 6° en la general entre 70 participantes a bordo de un auto Mini Cooper S de 2.000 c.c., su navegante fue el mexicano Alejandro Domínguez.
Ahora en 2021 Julián Jaramillo y Mauricio Salazar Sierra quedan inscritos como la tripulación 100% colombiana que ha participado en la década del 2020.
Prensa FCAD
Valora este artículo
5/5
Comparte nuestras noticias

Otras Noticias

Utilizar la indumentaria reglamentaria en las competencias automovilísticas puede salvar vidas
16Nov

Utilizar la indumentaria reglamentaria en las competencias automovilísticas puede salvar vidas

Utilizar la indumentaria reglamentaria en las competencias automovilísticas puede salvar vidas ARTICULOS 91 y 92 RDN:  Para la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, ente rector del deporte a motor en el país, velar por la seguridad de sus pilotos durante las competencias es nuestra prioridad y por ello, además de

Lucas Medina Subcampeón del FIA F4 Nacam
07Nov

Lucas Medina Subcampeón del FIA F4 Nacam

Lucas Medina subcampeón del FIA F4 Nacam 2021 El joven piloto Lucas Medina logró el subcampeonato del FIA F4 Nacam Championship que cumplió su válida de cierre el domingo 7 de noviembre en el autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, en el previo del Gran Premio de Fórmula 1,

Sebastián Montoya realizó test de novatos del FIA WEC
07Nov

Sebastián Montoya realizó test de novatos del FIA WEC

Sebastián Montoya realizó test de novatos del FIA WEC El joven piloto colombo estadounidense de 16 años, Sebastián Montoya Freydell, realizó un promisorio test oficial de novatos de la categoría FIA WEC que se cumplió el 7 de noviembre en el circuito internacional de Sakhir, en Bahrain, en el que