Tatiana Calderón debutó con Top Ten en las 24 Horas de Le Mans
En un esfuerzo conjunto con sus compañeras de equipo, y con un destacado trabajo en pista, la piloto colombiana de la escudería Telmex-Claro finalizó en el Top Ten de la categoría LMP2 tras su histórico debut en las 24 Horas de Le Mans en donde condujo el Oreca Gibson 07 #50 de Richard Mille Racing junto con la neerlandesa Beitske Visser y la alemana Sophia Flörsch, cerrando en la novena posición en su categoría y en el decimotercer lugar de la general, dejando registro como la primera tripulación 100% femenina en disputar las 24 H de Le Mans en la categoría LMP2.
Tatiana Calderón fue la encargada de su equipo para tomar la partida al volante del prototipo #50 para la edición 88 de la mítica prueba mundial de resistencia al igual que de cerrarla, lo que ha implicado una enorme responsabilidad y presión máxima, desafío que la colombiana superó con grandeza.
Por su parte, el DragonSpeed USA #21 conducido por el colombiano Juan Pablo Montoya, el mexicano Memo Rojas y el francés Timothé Buret debió retirarse tras 12 horas de carrera cumplidas por problemas en la suspensión de su Oreca 07-Gibson, pues justo cuando Montoya terminaba su tercer turno los problemas mecánicos lo enviaron a pits y no lograron recuperarlo.
«Ojalá podamos volver a correr las 24 Horas»
El equipo dijo en su cuenta de twitter que “fue un día increíblemente problemático. Profundamente decepcionante” y con ello daban fin oficial a su participación en esta edición. Antes recalcaron: “El auto #21 ha sufrido un fallo eléctrico durante toda la carrera, los pilotos han hecho todo para mantener el ritmo”.
El Debut de Tatiana
En su primer turno, el sábado 19 de septiembre, Calderón no sólo inició la justa sino que, simultáneamente, debutó en esta legendaria prueba de resistencia, al tomar el primer turno, partiendo en el puesto 20 de su clase LMP2 y 25 de la general. La bogotana enfrentó férreamente a su mentor e ídolo, el ex Fórmula Uno Juan Pablo Montoya, con quien intercambió posiciones una y otra vez, luchando en el periodo por el sitio 13 de la LMP2.
En su segundo y tercer turnos, sábado 19 y domingo 20 de septiembre Tata y coequiperas se mantuvieron en la lucha por el top-10 de su clase, no sin antes batallar con safety cars, llegando incluso a rodar en el séptimo lugar y el noveno, con un desempeño sólido de este equipo femenino que en verdad ha dado una grata sorpresa.
El equipo fue muy competitivo para poder superar la prueba.
Finalmente, en el cuarto turno de la piloto Telmex Claro, cuando restaba poco más de una hora de carrera, la colombiana salió con mucha seguridad para tomar los controles del auto #50 del Richard Mille Racing, lidiando por cuarta vez con el safety car y un relanzamiento de la competencia cuando faltaban 23 minutos para el final.
Tatiana fue contundente y protagonizó un gran cierre en su primera carrera de 24 Horas en Le Mans, sin cometer errores, para concluir en el noveno sitio de LMP2 y en el decimotercero de la general, superando en resultados a grandes figuras del automovilismo, incluso a su ídolo, Juan Pablo Montoya, quien mostró su apoyo y reconoció el trabajo de su compatriota con un fuerte abrazo al finalizar.
TATIANA CALDERÓN
”Terminamos las 24 Horas de Le Mans en nuestro debut. Creo que ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Una carrera que no olvidaré nunca, con todas las condiciones posibles en el día y la noche. Todo el equipo hizo un trabajo fantástico. Esperemos que podamos venir el próximo año y terminar más arriba”.
JUAN PABLO MONTOYA
“Teníamos buena velocidad, no entendemos que pasó al principio pero desde la primera vuelta el motor del carro presentó fallas y al final se rompió la transmisión, así que hasta ahí llegó la carrera, ojalá podamos volver a Le Mans y ganarnos estas 24 horas algún día”.
Mientras tanto su compañero de equipo, Memo Rojas agregó: “Estamos frustrados, tristes, porque nuestro objetivo del año es buscar ganar esta carrera y, como saben, es muy difícil ganarla porque se necesita no solo velocidad, sino también un poco de suerte. Este año la suerte no estuvo de nuestro lado, pero créanme que vamos a seguir buscando estar de vuelta para ganarla”.
La carrera la finalizaron 49 autos de los 59 que iniciaron la competencia. En la Clase LMP2, de los 24 se retiraron 5.
MAURICIO DE NARVÁEZ
-Piloto colombiano pionero en Le Mans 24 y a la fecha el mejor de los nuestros ubicados en la general de la prestigiosa prueba en el 4° puesto hace 37 años (1983).
«La maravillosa carrera que hizo Tatiana es un triunfo para Colombia. Tatiana demostró su gran talento y fortaleza con un estado físico que le permitió conducir los turnos más exigentes y de esta manera terminar la competencia, que sin duda es la más exigente de duración.
Una pena lo que le sucedió a Juan Pablo Montoya, pues sin duda con un buen carro estoy seguro que Juan Pablo uede ganarse la carrera».
Prensa FCAD.
Noticias Recientes
Ultimos Podcast
Otras Noticias
Tatiana Calderón corre por primera vez en el legendario circuito de Indianápolis
Tatiana Calderón corre por primera vez en el legendario circuito de IndyCar La piloto de Imagen Colombia, Tatiana Calderón, conducirá este fin de semana en el legendario Indianápolis Motor Speedway junto a su equipo AJ Foyt Racing, como parte de su participación en la NTT IndyCar Series. La colombiana realizará
Jerónimo Berrío vuelve optimista a la pista este fin de semana para disputar la tercera ronda del FIA-F4 Francés en Magny Cours
Jerónimo Berrío vuelve optimista a la pista este fin de semana para disputar la tercera ronda del FIA-F4 Francés en Magny Cours Después del positivo fin de semana del piloto de Imagen Colombia en el circuito callejero de Pau, en donde logró sus primeros puntos en el automovilismo, Jerónimo Berrío,
El piloto colombiano Santiago Mejía confirma segunda temporada en el Campeonato Italiano Sport Prototipos
El piloto colombiano Santiago Mejía confirma segunda temporada en el Campeonato Italiano Sport Prototipos Una nueva edición del campeonato se avecina con grandes expectativas para el colombiano. El joven piloto retornará a los circuitos italianos luego de su paso por el CIS Prototipi en 2021, esta vez con mayores y