Pilotos colombianos y sus hazañas en los inicios de la Carrera Panamericana de México

La importancia de este recuento de la Carrera Panamericana de México en sus inicios desde los años 1950 al 54 tiene que ver con el hecho de ponerla en contexto para entender la grandeza de las hazañas de los pioneros del automovilismo colombiano en el exterior, destacándose el 17° lugar conseguido por la dupla de Arcesio Paz y Julián Godina en el Oldsmobile No.91 en la primera edición de la legendaria prueba en 1950. Ese grupo de entusiastas pilotos fueron realmente los primeros pilotos nacionales en correr en el exterior, a lo cual se suma que lo hicieron compitiendo contra la élite americana del deporte a motor.

En 1950 se dio inicio al Campeonato de F-1, el cual coronaba al mejor piloto del mundo por temporada de acuerdo con la sumatoria de puntos conseguidos por carrera.

Paralelo a la F-1 se creó el Campeonato de Autos Sport – Prototipos, conocido también como Campeonato Mundial de Marcas y Campeonato Mundial de Resistencia, el cual entregaba la marca de auto vencedora de la temporada. Se disputaban carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans en Francia, las 1000 Millas en Italia, las 12 Horas de Sebring en E.U., etc.

En esa época los mismos pilotos de F-1 competían en los dos campeonatos con autos y carreras totalmente diferentes. En ambos campeonatos ya estaba puesta la cuota latina con los argentinos Juan Manuel Fangio y José Froilán Gonzáles.

En 1950 gana el Campeonato de F-1 el italiano Giuseppe Farina, el argentino Juan Manuel Fangio termina 2°, pero en 1951 lo gana, y su compatriota José Froilán Gonzáles es tercero, situación que brinda un gran impulso para la participación de pilotos latinos en Europa. En ese año en el Campeonato Mundial F-1 corrieron tres argentinos, dos brasileños y un uruguayo.

En 1953 la FIA oficializó el Gran Premio de F-1 de Argentina , en tanto que  México fue sede del calendario de los Sport – Prototipos con el cierre de la temporada para definir el campeonato mundial con la participación en la dura Carrera Panamericana. Por primera vez los dos campeonatos más importantes del deporte a motor miraban hacia nuestro continente. 

CAMPEONATO F-1                                        CAMPEONATO Sport Prototipos

  • 1° G.P de ARGENTINA                       1° 1.000 MILLAS (Italia)
  • 2° 500 MILLAS de INDY                      2° 12 horas de SEBRING (U.S.A)
  • 3° G.P Países Bajos                            3° 24 horas de Le ‘Mans (Fra.)
  • 4° G.P BELGICA                                  4° TARGA FLORIO (Ita.)
  • 5° G.P de FRANCIA                             5° 12 horas Reims (Fra.)
  • 6° G.P BRITANICO                              6° Carrera Panamericana México
  • 7° G.P ALEMAN
  • 8° G.P SUIZA
  • 9° G.P ITALIA

NACE LA CARRERA PANAMERICANA DE MÉXICO

También en 1950 el gobierno  mexicano con su presidente Miguel Alemán, gran aficionado al deporte a motor, promovió una carrera de autos paralela a los campeonatos europeos y a las 500 Millas de Indianápolis  y la Nascar de E.E.U.U. cuyo fin era poner a México en la mira del automovilismo mundial, es así como nace la famosa CARRERA PANAMERICANA, competencia que para Colombia marcó la  salida de los primeros pilotos colombianos al exterior, en esa ocasión con una nutrida delegación, que con recursos propios consiguieron su participación:

            TRIPULACIÓN                                       AUTO

  • 1° Arcesio PazJulián Godina          OLDSMOBILE N° 91          Puesto Final 17°
  • 2° Samuel y Arturo Marín                   FORD             N° 86          Puesto Final 29°
  • 3° Juan RiuJean Mot de Riu            MERCURY      N° 104        Puesto Final 33°
  • 4° Gabriel Herrera                               MERCURY      N° 93         Retiro por falla Mecánica                 

OLDSMOBILE N° 91 Arcesio Paz /Julián Godina   FORD N° 86 de los hermanos Marín (Col.)        MERCURY N° 93 Gabriel Herrera (Col.)

Este desafío era totalmente nuevo para este grupo de valientes colombianos que llegaban a la Carrera Panamericana con un objetivo claro: “aprender”, pues para entonces este deporte apenas daba sus primeros pasos en Colombia, con la sola experiencia del primer Circuito Central Colombiano corrido en 1949 y un año después dar este salto tan alto, donde se enfrentarían con pilotos y autos de países con mucha tradición, en verdad era un reto importante, era la forma de aprender y fortalecer nuestro deporte a motor que despertaba tímidamente, pero dando este salto acortábamos distancias con países suramericanos como Perú, Bolivia y Ecuador, pues Argentina ya manejaba un alto nivel, apenas comparable con cualquier país del viejo continente. Uruguay con su cercanía con Argentina se veía beneficiado, en tanto que Brasil despertaba a pasos gigantes con su campeonato local, mientras que Venezuela, un país petrolero, contaba con un puñado de pilotos que ingresaban en este mundo del motor con la adquisición de juguetes muy finos y costosos.

Dentro de los 132 autos inscritos para la esperada carrera, había pilotos de Italia, Francia, España, USA, México, Venezuela, Perú, Guatemala y Colombia. Un grupo muy pequeño llegó de Europa con la escuadra Alfa Romeo con los 6C, al mando sus destacados pilotos italianos Piero Taruffi y Felices Bonetto y los franceses  Jean Trevoux (ganador del Rally de Montecarlo en 1934, 1939 y 1949 en autos Hotchkiss), quien participó a bordo de un auto Delahaye 175 S modelo 1950 junto con su compatriota André Mariotti, de resto eran autos americanos directamente de fábrica y pilotos muy importantes de Estados Unidos.

La I Carrera Panamericana se celebró del 5 al 10 de mayo de 1950, aprovechando los feriados del 5 (cuando se celebra la Batalla de Puebla de 1862), y del 10 (Día de la Madre). El recorrido fue de poco más de 3.300 km divididos en 9 etapas, de las cuales 5 ganó el equipo CADILLAC, 2 el equipo europeo ALFA ROMEO1 el vehículo PACKARD del equipo mexicano, y una la marca oficial LINCOLN.

Los accidentes no se hicieron esperar y el público llevó la peor parte con 4 personas fallecidas y el copiloto peruano Jesús Reyes. Fue una carrera casi local entre pilotos americanos y mexicanos, pero muy meritoria para el equipo colombiano con una brillante actuación del bogotano Arcesio Paz y su copiloto Julián Godina con un sorprendente 17° puesto en la general, siendo el mejor latino no mexicano. Los hermanos Marín, Samuel y Arturo, de Pereira terminaron con su FORD en un meritorio 29° puesto, Juan Riu y su esposa fueron 33°, desafortunadamente el Mercury de Gabriel Herrera se retiró por desperfectos mecánicos y no terminó la carrera. De los 132 autos que tomaron la partida terminaron 47, tres de los colombianos, definitivamente una meritoria presentación.                                                                                                                                   

 

                                                                                                              

CARRERA PANAMERICANA MÉXICO 1951                                                        

 En esta segunda versión de la Carrera Panamericana por Colombia se inscribió  Arcesio Paz / Julián Godina, ya no en el MERCURY con el que ocuparon el destacado 17° puesto en la general del año anterior, en esta oportunidad con un OLDSMOBILE 88 marcado con el N° 59, con el que pretendían mejorar su destacada actuación del año anterior, un auto similar al vencedor del año anterior, desafortunadamente la suerte no les ayudó; pues iniciando la carrera un accidente en una curva, por fortuna sin consecuencias para la tripulación, dejó su auto inservible y así murió la ilusión de este gran volante y de Colombia, pues la atención estaba puesta en ellos.

En 1951 el recorrido fue de 3.371 km y se inscribieron 93 autos. El gran invitado fue FERRARI con su modelo 112 berlinita, dos grandes volantes de la F-1 los Italianos Pietro Taruffi y Alberto Áscari, quienes finalmente dominarían la prueba con el 1-2. De las 8 etapas la dupla de Ferrari gano 5, duro golpe para las casas automotrices americana, un triunfo que abrió el camino de los europeos por esta gran y exigente carrera, de la que día a día se comentaba más en el viejo continente de tal manera que para el siguiente año ingresó la casa Germana Mercedes Benz, muy interesados en el mercado automotriz de México y Sur América.

Para 1952, la tercera edición de La Carrera Panamericana ya se había convertido en un evento legendario que se comparaba con los mejores rallys del mundo automotriz como el Targa Florio y la Mille Miglia de Italia, y las 24 Horas de Le Mans en Francia. Durante aquel año varios de los fabricantes automotrices como Lincoln, Mercedes, Alfa Romeo, Porsche y VW enviaron equipos completos para competir en el evento. Por su parte, las compañías americanas estuvieron presionando a los organizadores para crear una nueva categoría que incluyera a sus autos argumentando que la competencia habría de ser más justa.

Así, durante esta edición, se abrió la categoría Sport para los autos pequeños deportivos de dos asientos y la categoría Turismo Estándar para autos de producción de cuatro asientos, autos que tuvieran una producción de más de 5,000 unidades al año y que fueran construidos entre 1949 y 1952. A los autos de producción les fue permitido efectuar modificaciones en los amortiguadores, la suspensión, las ruedas, las llantas, el asiento trasero y el tanque de gasolina. La ruta no fue modificada en esta edición, pero sí se eliminó el día de descanso por lo que los pilotos tuvieron que manejar durante cinco días consecutivos, lo que representó un esfuerzo adicional. En esta ocasión no participó ningún colombiano, pero regresaron en el 53.

CARRERA PANAMERICANA MEXICO 1953

Para 1953 la Carrera Panamericana era de las más importantes en el mundo a motor y es así como dos jóvenes emprendedores, soñadores y aventureros se lanzan a su conquista. Se trata del “muchacho colombiano” que deslumbró como novato y se llevó el título del 2° Circuito Central Colombiano en 1952,  ese joven mecánico que tenía su taller en un barrio de Bogotá en el que él mismo preparaba su famoso CHRYSLER SPECIAL. Hablamos del legendario Luis Rafael “GANSO” Garzón y el otro, William Griebling, un norteamericano de 25 años nacido en Ohio, piloto y técnico de aviación que llegó a Medellín en 1946 contratado por la empresa de aviación colombiana SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) como jefe de motores.

Luis «Ganso» Garzón Olsdmobile  #87 en sobrepaso al  italiano José Ham – Ham Special #35 

Ellos juntaron un dinero de sus ahorros y sumaron la ayuda por parte del Gobierno colombiano según el decreto N°2808 de 1953 por valor de $7.000, más colaboraciones de particulares que creían en esta empresa. Viajaron a Ohio y compraron un OLDSMOBILE 88  y en casa de la familia de William Griebling lo prepararon para la carrera, llegando a México prácticamente dos días antes de la partida, apenas con el tiempo para los trámites. Tan fue así que no consiguieron hotel por el gran número de aficionados que llegaron para el gran evento, se calcula más de 3.000 personas, por lo que a este par de aventureros sin ponerle ningún misterio les tocó dormir en un granero.

Definitivamente las vedets de la carrera estaban en el equipo italiano LANCIA con cuatro pilotos de primera línea: El argentino Juan Manuel Fangio, Eugenio CastelottiPietro Taruffi y Felice Bonetto. Definitivamente Europa trajo la artillería pesada con FERRARITALBOTGORDINIPORSCHEBORGUARDJAGUAROSCA y PEGASO, mientras que Estados Unidos con CADILLACLINCONL, FORDCHEVROLET, NASHOLDSMOBILE, CORVETTEMERCURY, STUDEBAKER, etc. Partieron 180 vehículos divididos en cuatro categorías:

  • Sport Internacional (Todos los Autos Europeos de Fábrica)                                   
  • Turismo Internacional autos en serie (El Ganso/Griebling)                          
  • Sport menores de 1.600 c.c.                                                                                 
  • Turismo de serie 75 a 115 caballos de fuerza.

El dominio en la general fue para los autos europeos, en especial los autos Italianos LANCIA y FERRARI, que fueron apabullantes, de las 8 etapas Ferrari con su piloto Umberto Maglioli ganó 4, las tres últimas seguidas, Lancia ganó las otras cuatro.

En la general LANCIA realizó la hazaña de ocupar el podio con el 1°, 2° y 3er lugar, FERRARI fue 4° y 6°; gracias a estos puntos FERRARI ganó el campeonato de marcas sobre las escuderías británicas JAGUAR y ASTON MARTIN, mientas que LANCIA, con su espectacular barrida en la Panamericana, pasó al cuarto puesto en el Campeonato Mundial de Constructores. El 5° en la clasificación general fue la casa Francesa TALBOT, la paliza para los americanos fue muy fuerte, la casa matriz LINCONL, tuvo que conformarse con el  al 10° puesto, fue un gran golpe para Detroit capital del automóvil estadounidense.

La carrera se vio muy golpeada cuando el puntero de la carrera, Felice Bonetto, virtual campeón, muere al salirse de la vía y su LANCIA se golpea de lado contra el muro de una casa y el quicio de una ventana da contra la cabeza del Italiano falleciendo en el acto, es así como el campeón mundial de F-1. Juan Manuel Fangio en el Lancia D24 No. 36, quien lo escoltaba en la clasificación general, hereda el liderazgo para adjudicarse la carrera sin ganar ninguna etapa, pero con su regularidad y su brillante manejo y un impresiónate promedio de carrera de 169,221 km/h. Juan Manuel Fangio bajó el récord de 1952 en 40’ 19”.

El «Ganso» Garzón en su  OLDSMOBILLE 88 en la Panamericana del 53-IV versión de la prueba

La actuación de nuestros acreditados corredores, Luis “El Ganso” Garzón y  William Griebling en su Oldsmobille marcado con el No.87 fue muy destacada teniendo en cuenta la calidad de corredores que compitieron en 1953, era la élite de la gran carpa, tanto europea como norteamericana y el número de autos, en su mayoría apoyados directamente por las fábricas de  Detroit.  29° puesto en la general y 20° en su categoría entre 180 vehículos, es un gran logro para una carrera tan desgastante, tanto para el piloto como para la máquina.

La dupla colombo-estadounidense venció a pilotos de la F-1 y de Sport Prototipos – Indy como:                                                                                      

  • Philip Hill(Campeón de F-1 1961, Triunfador 3 veces de 24 Horas de Le Mans y 3 veces ganador de las 12 Horas de Sebring)
  • Luigi Chinetti(Vencedor de las 24 Horas de Le ’Mans 1932, 34 y 49)                   
  • Jhon Fitch (Vencedor de las 12 Horas de Sebring 1953)                                                                   
  • Alfonso Portago (Corredor del equipo Ferrari F-1 y Sport Prototipos)                                         
  • Roger Ward (Vencedor 2 veces de las 500 millas de Indianápolis
  • Jim Ruthamann (Vencedor de las 500 Millas de Indianápolis)                                                               
  • Mickey Thompson (El primer piloto en romper con un auto la barrera del sonido a 644 kmts/h)     
  • Richard Ginther (Primer piloto en darle un triunfo a HONDA F-1)                                                 
  • Jean Travoux (Triunfador 4 veces del Rally de Montecarlo 1934 – 39 -49 y 1951)                                 
  • Oscar Cabelan (Campeón del TC Argentino)                                                                                           
  • Hans Herman (F-1 y vencedor de las 24 Horas de Le’ Mans) 

En la carrera Panamericana del 1954, Luis “El Ganso” Garzón en compañía de Luis Alfonso Murcia, prepararon un LINCONL CAPRI identificado con el N° 123 pero desafortunadamente un accidente en el inicio de la carrera frustró las expectativas que tenía toda Colombia, por fortuna el accidente fue sin consecuencias que lamentar. 

En esta versión de 1954 la arremetida europea sepultó a los autos americanos. FERRARI hizo el 1- 2 con Umbertto Maglioli y los norteamericanos Phil Hill y Richie Ginther – PORSCHE fue 3° y 4° con el alemán Hans Hermann y el guatemalteci Jaroslav Juhan ; FERRARI logró el 5° y 6° puesto, un Oldsmobille denominado el “Caballo de Hierro” el 7°,  un OSCA MT4 1500  el  8°, y el 9° y 10° puesto fueron para el  auto italiano LINCONL CAPRI. De 150 carros inscritos terminaron 85. 

1954 fue el final de la primera etapa de esta importante carrera, época conocida también como la etapa antigua. A partir de 1988 y hasta la fecha la Carrera Panamericana de México en su etapa moderna se disputa con la participación de  diferentes marcas y tipos de autos divididos en 4 grupos y 9 categorías. Desde sus inicios, la prueba ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días, con un recorrido total aproximado de 3,000 kilómetros, el cual varía dependiendo de la ruta anual.

  • Grupo A, de automóviles panamericanos, con las categorías Turismo de producción, Turismo mayor, Sportmenor y Sport mayor;
  • Grupo B, de automóviles históricos, con las categorías Histórica A, A Plus, B y C;
  • Grupo C, de automóviles panamericanos originales, y
  • Grupo D, de automóviles de exhibición. En este grupo entran todos los vehículos que no puedan ser agrupados en los anteriores. Es un grupo no puntuable y sin derecho a premiación. 
  • Desde inicios de esta nueva era la prueba ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días, con un recorrido total aproximado de 3,000 kilómetros, el cual varía dependiendo de la ruta anual.

“Reconstruyendo la historia de nuestro Automovilismo Colombiano”

 William Bieri 2020   Janeth Cifuentes Comunicaciones FCAD

Consulte la galería Carrera Panamericana AQUÍ

° Agradecemos la colaboración del Ramiro Londoño del Auto Club La Montaña y de William Griebling Jr. y Familia. Fotos y artículos de periódicos. Información de Racing Sport Cars, Carrera Panamericana Mexicana, Museo Panamericana de México, Diario el Tiempo de Colombia, Revista el Gráfico.  

Reconstruyendo la Historia del Automovilismo Colombiano...

William Bieri O.

2020

Janeth Cifuentes M.

FCAD 2020

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