Densidad del Aire y su incidencia en el mundo a motor

POR: JUAN CARLOS QUIÑONEZ
ALBERTO MARIO QUIÑONES

La Densidad del Aire o la Densidad Atmosférica (Density Altitude), es la masa por unidad de volumen de la atmósfera de la tierra. La densidad del aire, como la presión del aire, disminuye al aumentar la altitud.
En un día caluroso, a gran altura o en un día húmedo, el aire es menos denso. Una reducción en la densidad del aire reduce la cantidad de oxígeno disponible para la combustión y, por lo tanto, reduce la eficiencia del motor.
Para que un motor tenga un gran performance, necesita ingesta de aire frio, seco, y con presión.
Para calcular la densidad del aire, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
• Temperatura
• Humedad
• Presión Barométrica
• Elevación de la pista
En las carreras de Circuito o Drag Racing, TODOS los tiempos tienen que estar acompañados de condiciones, para saber si fue el motor o las condiciones de pista.
En países como Estados Unidos que tienen las cuatro estaciones, en algunas carreras de Drag Racing el clima es muy frio, por consiguiente el cálculo de la densidad del aire marca -100,-300 pies debajo del nivel del mar (Ver Imagen 1), comparadas a un día normal de 2.000 pies.

En el caso de Colombia, pistas como la del Autódromo Motorsports Park o el Autódromo de Tocancipa, la densidad del aire no es muy favorable, ya que en el caso del Motorsports Park, generalmente maneja una temperatura y humedad alta (Ver Imagen 2), y en Tocancipa, la pista está muy elevada (Ver Imagen 3).

 

Imagen 1  – Las condiciones de pista son importantes a la hora de interpretar los tiempos de vuelta o carrera.

Unas de las páginas más utilizadas en Estados Unidos y que mide constantemente la densidad del aire (density altitude) en el mundo a motor, es https://airdensityonline.com/tracks/. 

En esta página, las pistas del Autódromo Motorsports Park, Autódromo de Tocancipa y el Autódromo de Antioquia están registradas, para que así los preparadores de las diferentes competencias a motor en Colombia, puedan tunear o preparar los motores teniendo en cuenta este factor que influye en múltiples aspectos mecánicos.

VER: https://airdensityonline.com/track-results/Autodromo_De_Tocancipa/

https://airdensityonline.com/track-results/Autodromo_de_Antioquia/


Elaborado para Fedeautos.

Valora este artículo
5/5
Comparte nuestras noticias

Otras Noticias

Tatiana Calderón corre por primera vez en el legendario circuito de Indianápolis
11May

Tatiana Calderón corre por primera vez en el legendario circuito de Indianápolis

Tatiana Calderón corre por primera vez en el legendario circuito de IndyCar La piloto de Imagen Colombia, Tatiana Calderón, conducirá este fin de semana en el legendario Indianápolis Motor Speedway junto a su equipo AJ Foyt Racing, como parte de su participación en la NTT IndyCar Series. La colombiana realizará

Jerónimo Berrío vuelve optimista a la pista este fin de semana para disputar la tercera ronda del FIA-F4 Francés en Magny Cours
11May

Jerónimo Berrío vuelve optimista a la pista este fin de semana para disputar la tercera ronda del FIA-F4 Francés en Magny Cours

Jerónimo Berrío vuelve optimista a la pista este fin de semana para disputar la tercera ronda del FIA-F4 Francés en Magny Cours Después del positivo fin de semana del piloto de Imagen Colombia en el circuito callejero de Pau, en donde logró sus primeros puntos en el automovilismo, Jerónimo Berrío,

El piloto colombiano Santiago Mejía confirma segunda temporada en el Campeonato Italiano Sport Prototipos
11May

El piloto colombiano Santiago Mejía confirma segunda temporada en el Campeonato Italiano Sport Prototipos

El piloto colombiano Santiago Mejía confirma segunda temporada en el Campeonato Italiano Sport Prototipos Una nueva edición del campeonato se avecina con grandes expectativas para el colombiano. El joven piloto retornará a los circuitos italianos luego de su paso por el CIS Prototipi en 2021, esta vez con mayores y