Densidad del Aire y su incidencia en el mundo a motor

POR: JUAN CARLOS QUIÑONEZ
ALBERTO MARIO QUIÑONES

La Densidad del Aire o la Densidad Atmosférica (Density Altitude), es la masa por unidad de volumen de la atmósfera de la tierra. La densidad del aire, como la presión del aire, disminuye al aumentar la altitud.
En un día caluroso, a gran altura o en un día húmedo, el aire es menos denso. Una reducción en la densidad del aire reduce la cantidad de oxígeno disponible para la combustión y, por lo tanto, reduce la eficiencia del motor.
Para que un motor tenga un gran performance, necesita ingesta de aire frio, seco, y con presión.
Para calcular la densidad del aire, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
• Temperatura
• Humedad
• Presión Barométrica
• Elevación de la pista
En las carreras de Circuito o Drag Racing, TODOS los tiempos tienen que estar acompañados de condiciones, para saber si fue el motor o las condiciones de pista.
En países como Estados Unidos que tienen las cuatro estaciones, en algunas carreras de Drag Racing el clima es muy frio, por consiguiente el cálculo de la densidad del aire marca -100,-300 pies debajo del nivel del mar (Ver Imagen 1), comparadas a un día normal de 2.000 pies.

En el caso de Colombia, pistas como la del Autódromo Motorsports Park o el Autódromo de Tocancipa, la densidad del aire no es muy favorable, ya que en el caso del Motorsports Park, generalmente maneja una temperatura y humedad alta (Ver Imagen 2), y en Tocancipa, la pista está muy elevada (Ver Imagen 3).

 

Imagen 1  – Las condiciones de pista son importantes a la hora de interpretar los tiempos de vuelta o carrera.

Unas de las páginas más utilizadas en Estados Unidos y que mide constantemente la densidad del aire (density altitude) en el mundo a motor, es https://airdensityonline.com/tracks/. 

En esta página, las pistas del Autódromo Motorsports Park, Autódromo de Tocancipa y el Autódromo de Antioquia están registradas, para que así los preparadores de las diferentes competencias a motor en Colombia, puedan tunear o preparar los motores teniendo en cuenta este factor que influye en múltiples aspectos mecánicos.

VER: https://airdensityonline.com/track-results/Autodromo_De_Tocancipa/

https://airdensityonline.com/track-results/Autodromo_de_Antioquia/


Elaborado para Fedeautos.

Valora este artículo
5/5
Comparte nuestras noticias

Otras Noticias

Sebastián Montoya en competencia este finde semana en Imola
18Nov

Sebastián Montoya en competencia este finde semana en Imola

Sebastián Montoya en competencia este fin de semana en Imola El piloto colombiano Sebastián Montoya y su equipo Prema Powerteam afrontarán este fin de semana (20-22 de noviembre) la sexta ronda del Campeonato Italiano de F4 en el circuito internacional Enzo e Dino Ferrari, en Imola. Serán tres carreras de

Juan Pablo Montoya correrá el Mundial de Resistencia FIA-WEC 2021 con DragonSpeed
17Nov

Juan Pablo Montoya correrá el Mundial de Resistencia FIA-WEC 2021 con DragonSpeed

Juan Pablo Montoya correrá el Mundial de Resistencia FIA-WEC 2021 con DragonSpeed El piloto colombiano ex-F1, campeón de la Cart, doble ganador de Indy500, triple vencedor de las 24H de Daytona, y campeón del IMSA en 2019, Juan Pablo Montoya, fue confirmado por el equipo DragonSpeed junto con Henrik  Hedman

Tatiana Calderón cumplió con la cuarta ronda de la Súper Fórmula en Japón
15Nov

Tatiana Calderón cumplió con la cuarta ronda de la Súper Fórmula en Japón

Tatiana Calderón cumplió con la cuarta ronda de la Súper Fórmula Japonesa La piloto colombiana de la Escudería Telmex-Claro Colombia Tatiana Calderón cumplió  con la cuarta ronda puntuable de la Súper Fórmula Japonesa, celebrada en el Circuito de Autopolis,  en la isla Kyushu de Japón, en una competencia que ha