Historia del Automovilismo Colombiano: Circuito San Diego-Parte 2

El Circuito San Diego nació a inicios de los años 50 con la organización del Club Los Tortugas. Se corría por las céntricas calles de la capital de la República, en el sector de San Diego, en los alrededores de la Plaza de Toros La Santamaría entre las calles 26 y 36, y las carreras 5ª y 13.

La primera versión del Circuito San Diego para entonces bautizado como “Circuito Tortugas”, tuvo lugar en el año 1954, cuando se incluyó una carrera de autos dentro del programa de la Semana Cívica de la capital de la República. Para entonces el Club Los Tortugas diseñó un trazado de 1.800 metros por las vías aledañas a la Iglesia San Diego.

El trazado incluía el paso por importantes vías que rodeaban el Hotel Tequendama, la rotonda de San Diego, la Plaza de Toros La Santamaría, el Parque Centenario de la Independencia, y el Museo Nacional.

28 autos participaron en esta primera versión: 12 MG en sus modelos TD y TF, 4 Jaguar XK-120, 6 Triumph TR-2, un Porsche 356 Coupé, un Palm Beach-Zephir y un K2-Mercury, entre otros. Y el modelo que llamó la atención, un GT Aston Martin DB2/4, marca legendaria de Gran Bretaña, con el que participó Felipe Santodomingo y que para el evento trajo desde Barranquilla. Seguir Leyendo parte 1 de esta historia – 1ra a la 5ta versión https://fedeautos.co/circuito-san-diego-parte-1/

CIRCUITO SAN DIEGO -Parte 2-
VI CIRCUITO SAN DIEGO:

El 5 de marzo de 1961 con la organización del Club Los Tortugas se realizó la sexta edición del Circuito San Diego por las céntricas calles de Bogotá.

Edición en la que nuevamente hizo presencia un equipo de Renault Dauphine y como novedad un gran número de autos Volkswagen, conducidos por pilotos de gran experiencia, este hecho marcó la historia del automovilismo colombiano como el inicio de una abierta competencia entre marcas, pues más adelante se sumaron a la batalla, las producidas por las fábricas ensambladoras del país. Una versión en la que se mejoraron notablemente los promedios de tiempos de la prueba anterior, al igual que las condiciones técnicas de los vehículos en las categorías sport.

Una vez más el piloto Pedro Kumpis, a bordo de un Lincoln Premiere dominó la competencia en la categoría de los turismos de 1.300 c.c. en adelante, lo siguió Roberto Medina en un Merces Benz, y Pedro A. Cortés a bordo de un Ford, completó el podio.

En la misma serie participaron carros acondicionados hasta 1.600 c.c., categoría que ganó el caleño Guido Barrero en un Volkswagen Karman-Ghia con motor Porsche; Guillermo Pignalosa fue segundo en un VW Karman Ghía, también con motor Porsche, y Fernando Villa Uribe en un Volkswagen Especial, fue tercero.

En Turismos de hasta 1.300 c.c. Guillermo Pieschacón en un Renault ganó la carrera; en un auto de la misma marca Luis Esguerra fue segundo, y Hernando Pinzón Isaza en un Volkswagen, tercero.
Finalmente se disputaron dos categorías de autos Sport en la que fueron pocos los contrincantes y varias las deserciones.
En los autos Sport, de 1.501 a 2.700 c.c., el triunfo se lo llevó Fernando Escallón en un Porsche Speedster 1.600 Súper, y en otro Porsche Camilo Mutis fue 2°.

En la categoría Sport Libre Especial terminaron dos autos, en primera posición Luis Esguerra, en un Porsche Speedster 356A Carrera 550, y en segundo lugar el Porsche Carrera de Fernando Cortés Boshell.

 

VII CIRCUITO SAN DIEGO:
Esta edición del Circuito San Diego cumplida el 30 de septiembre de 1962 tuvo tinte internacional, marcado por la presencia de una importante delegación de pilotos del Sport CAS de Perú, con sorprendentes máquinas dentro de las cuales se destacó un Alfa Romeo Giulietta 1300 Sprint Veloce, carrozado y preparado por la afamada fábrica italiana Zagato, al igual que otro Alfa Romeo Giulietta SV 1300, así como un MG A 1500 Twin Cam y un potente Austin Healey 3000.

Los colombianos no se quisieron quedar atrás y sacaron a pista varios de los mejores exponentes, entre ellos un Porsche 550 Spyder 1500 RS; los Porsche Speedster 356A-Carrera, y un poderoso Porsche 356A Coupé- Carrera 1500 RS, que había pertenecido al equipo de la fábrica Porsche, al mando de Barón Huschke von Hanstein y Richard von Frankenberg, quienes ganaron la mayoría de las pruebas en las que participaron en 1958.

Aunque la competencia en general fue muy buena, el show se lo llevó la carrera que protagonizaron el Austin Healey 3000 del peruano Ossio y el Porsche 356A Coupé- Carrera 1500 RS, del colombiano Fernando Cortés Boshell, en la categoría Sport Libre, muy parejos en la competencia desde el inicio y que al final de la prueba tras algunos problemas en el sistema de refrigeración del Austin Healey del peruano, declaró el sorprendente triunfo para Cortés Boshell, quien fue alzado en hombros por los espectadores al cierre de la carrera.

Este evento, por su organización, logística y calidad de autos y pilotos participantes hizo que la Federación Internacional del Automóvil -FIA- incluyera el circuito dentro del calendario internacional para autos deportivos.

Los otros ganadores de la fecha fueron Álvaro Uribe (Warlburg) en la Clase de 0 a 1.000 c.c.; Guillermo Pieschacón (Warlburg) en los 1.000 a 1.300 c.c.; Roberto Medina (Ford) en la Clase de 4.001 c.c. en adelante. En la categoría Mecánica Nacional, Clase de 0 a 2.000 c.c. el vencedor fue Jorge Vélez (VW -con motor Porsche); el griego Cristos Papadópulos (Papadópulos) dominó en la Clase 2.001 c.c. en adelante, con segundo lugar para Luis “El Ganso” Garzón, Miguel Navarro (Perú) en un Alfa Romeo, ganó en la Clase 1.501 a 2.300 c.c.; Uldarico Ososrio (Perú)-Alfa Romeo- fue el mejor en los 2.501 a 3.500 c.c., y Fernado Cortés Boshell en Sport Libre (Porsche -Carrera).

VIII CIRCUITO SAN DIEGO
El 1° de diciembre de 1963 se realizó el VIII Circuito San Diego con una notoria baja en la participación, 30 autos en grilla, fecha que contó además para la sumatoria de puntos de II Campeonato Nacional de Automovilismo avalado para la época por el Automóvil Club de Colombia.

La mayoría de pilotos se inscribió en turismo de serie y mejorado con marcas como Volkswagen, Warlburg, Fiat y los Morris Mini Minor. Las categorías de turismo mejorado de mayor cilindrada y de mecánica nacional (anteriormente llamados acondicionados), conformaban el otro gran grupo, liderado por el potente Papadópulus Special, preparado por el griego Cristos Papadópulus, un híbrido con carrocería de aluminio liviana, motor Mercury, y caja de velocidades de Jaguar.

Los altos costos de importación para la época se reflejaron en la ostensible baja de los deportivos, con únicamente 6 participantes, destacándose el Porsche Speedster 356A-Carrera de Fernando Cortés Boschell.

Al final de la jornada se coronaron los campeones nacionales Roberto Medina De Narváez (Ford) en la categoría de Turismo Mejorado; Carlos Uribe en Turismo de Serie; Cristos Papadópulus en Mecánica Nacional, Edgar López (Triumph) en Gran Turismo, y Fernando Cortés Boschell (Porsche Speedster 356A-Carrera) en Sport Libre Especial.

IX CIRCUITO SAN DIEGO (Último celebrado en las calles capitalinas)

El 29 de noviembre de 1964 se llevó a cabo la última versión del Circuito San Diego en las céntricas calles de Bogotá. Nuevamente hubo una importante representación internacional con máquinas y pilotos de Perú, Ecuador y Venezuela, y algo muy importante, la presencia del pentacampeón mundial de F1, el argentino Juan Manuel Fangio, y aunque no participó en la prueba, actuó como conductor del Pace Car oficial en un Mercedes-Benz 230 SL, el primero importado en Colombia, hecho que le dio gran importancia al evento capitalino, pues al iniciar el evento, el argentino dio dos vueltas en una muestra de su manejo para el público asistente. 

Como anécdota de su participación en el Circuito San Diego se sabe que el argentino se bajó de su carro y escoba en mano empezó a barrer la pista pues la encontró sucia y peligrosa para la prueba.

Sin duda una de las principales atracciones del IX y último Circuito San Diego fue la presencia del pentacampeón de F1, Juan Manuel Fangio. En la gráfica, lado superior izquierdo el argentino durante los actos protocolarios sobre la Cra 7a., a la derecha en un homenaje ofrecido por directivos y pilotos del automovilismo colombiano; en el cuadro inferior izquierdo recorriendo el trazado minutos antes de la competencia y a la derecha saludando a los pilotos al finalizar la prueba.

Para la carrera la delegación venezolana inscribió entre otros autos un Ferrari 250 GT 14 Louvers de Armando D´Ambrogio, ganador de las 6 Horas de Bogotá, y un Fórmula Junior Stanguellini con motor Fiat de 1.100 c.c. de Lino Fayen.

En las categorías pequeñas también hubo novedades de parte de los peruanos con un Alfa Giullia 1600 Zagato Coda Tronca de Miguel Navarro, el MG B Twin Cam de Enrique Lastres, y un pequeño BMW Coupé 700 de Jorge Salmón. Por Ecuador se presentó Fausto Morello con un Mini Cooper.
Colombia tuvo una destacada escuadra pero fueron el Fórmula Caribe Peugeot 1600 de Guillermo Pieschacón y el Porsche 356A Speedster Carrera de Fernando Cortés Boshell, los mejores exponentes.

Los pilotos extranjeros fueron muy destacados, en especial el venezolano Fayen con su Fórmula Junior Stanguellini, quien compitió fuertemente con el Fórmula de Guillermo Pieschacón, pero este último se quedó sin gasolina por una tapa floja del tanque, lo cual ayudó para que Fayen se quedara con los máximos honores de la prueba con un total de 40 vueltas al circuito y un registro de 1:14.11, y un promedio de velocidad de 87, 351 km/h.

Al final, otro de los favoritos de los internacionales, el Ferrari 250 GT 14 Louvers de Armando D´Ambrogio, tampoco pudo brillar pues una de sus puertas, que había sido reparada en Bogotá tras un incidente en las 6 Horas, se le abrió varias veces durante la carrera.

Los ganadores de este, que quedará inscrito en la historia de nuestro automovilismo como el último Circuito San Diego en Bogotá, fueron José Luis Aguia (Peugeot) en Turismos de Serie , Clase de 2.500-4.000 c.c., con una velocidad promedio de 69, 721 km/h; en la Clase 4.001 c.c. en adelante, Iván Jiménez (Ford) con un promedio de 74,292 km/h; en Mecánica Nacional, de 2.001 c.c. en adelante, Cristos Papadópulos (Papadópulos Special) con un promedio de 83,541 km/h; en Turismo de Serie de 851 a 1.300 c.c., Gustavo Matallana (D.K.W.), con un promedio de 78,960 km/h; en la Clase 1.301-1.600 c.c., el ecuatoriano Fausto Morillo (Austin Mini Cooper), con un promedio de 68,008 km/h; en Turismo Mejorado de 0 a 850 c.c. Daniel Cammaert (Morris Minor), con un promedio de 69,047 km/h; en Gran Turismo, de 1.301-1.600 c.c., el peruano Enrique Otoya (Alfa Romeo), con un promedio de 75,785 km/h; en la Clase de 1.601 -2000 c.c., el también peruano Miguel Navarro (Alfa Romeo), con un promedio de 83,55 km/h; en la Clase 3, de 3.001 c.c. en adelante, Alberto Levy (Jaguar) con un promedio de 76,005 km/h; en Sport Libre Especial, ganó el venezolano Armando D´Ambrogio (Ferrari 250 GT), con un promedio de velocidad de 82, 612 km/h, y en la máxima categoría, la de los Autos Fórmula, el ganador fue el venezolano Lino Fayen, con un promedio de velocidad de 87, 351 km/h.

De esta manera esta afamada prueba que por cerca de una década se disputó en las calles del centro de Bogotá vería su fin con la realización de su novena versión, pues las autoridades del Distrito no otorgaron más los permisos necesarios para su realización por la congestión que generaba, para entonces estas vías ya albergaban un importante tráfico capitalino.

 Ver galería fotográfica aquí: https://www.facebook.com/media/set?vanity=fedeautos…

La prueba se reanuda, pero ahora en la pista del Autódromo de Tocancipá:

En 1995 el Club Los Tortugas decidió retomar la organización de la prueba y fue entonces cuando la llevó al Autódromo de Tocancipá con nutrida participación de autos, pilotos, y aficionados.
En su primera versión en el Autódromo de Tocancipá participaron 130 vehículos, e
ntre los cuales se recuerda el Porsche 56 original conducido por Luis Esguerra Urrea; la “Rana”, un auto con chasis y motor DKW fabricado por Álvaro Vargas; un MG TC modelo 49, primer auto deportivo traído al país por el español Juan Riu, conducido entonces por Mauricio Pardo.

Mercedes Benz, MG, Chevrolet Corvette, Chevrolet Camaro 350, Corvette Sting Gray modelo 65, Ford Mustang Cobra, Jaguar, XKE V12, Porsche 911, BMW 1965, un Ferrari F365, y un AC Cobra, Alfa Romeo Spyder, Datsun 240, Mini Cooper, Alfa Romeo 2.600, Volvo 1.800, Peugeot 504, Triumph GT6, Alfa Romeo Giluetta, 1.300, Ford Modelo T, BMW 2.002 y un Fiat 1.600, fueron otros de los bólidos participantes de la San Diego en sus inicios en pista.

En esta ocasión el Club Los Tortugas repartió los autos participantes por categorías de acuerdo con sus condiciones técnicas para cumplir con un recorrido de cinco series de cinco vueltas cada una por el circuito de 2.040 m del Autódromo de Tocancipá.

Los ganadores de la carrera fueron:
Serie 1 – Thomás Steuer
1. Eduardo Rojas, Camaro
2. Juan Tirado, Porsche
3. Carlos Figueroa, Porsche
4. Robert Kunzel, Ford Mustang
Serie 2 – Periodistas del Automóvil:
1. Mauricio Tirado, Porsche
2. Jaime Galán, Porsche
3. Rafael Esguerra, Porsche
4. Juan Raúl Solórzano, Porsche
Serie 2 -Antonio Izquierdo “A”:
1. Camilo Steuer, BMW
2. Carlos Uribe, Alfa Romeo
3. Carlos Campuzano, BMW
4. Manuel Lince, Alfa Romeo
Serie 2 -Antonio Izquierdo “B”:
1. Luis Genaro Rico, Mini
2. Víctor Duque, Mini
3. José Clopatofsky, Mini
4. Adel Kassem, Mini
Serie 2 – Mario Torres Rico:
1. Cristian París, Mercedes
2. Arturo Posada, Mustang
3. Cristian Madzen, Mercedes
4. José Ortíz, Corvette
Serie 3 – Fernando Cortés:
1. Iván Jiménez, Porsche
2. Fernando Cortés, Porsche
3. Luis Esguerra, Porsche
4. Juan Raúl Solórzano, Ford Thunderbird
Serie 3 – Alberto Mora
1. Honorato Espinosa – Fiat
2. Andrés García – Porsche
3. Diego Muñoz, Alfa Romeo
4. Gabriel Fuentes, MG
Serie 4 – Federico Mora
1. Manuel Lince, Peugeot
2. Robert Moore, MG
3. Arturo Vayda, Triump
4. Mauricio Rozo, Ford
Serie 4 – Juan Rui
1. Jorge Cortés M., Ford

2. Germán Ortega, Ford
3. Jorge Salgado, AC
4. Mauricio Pardo, MG
Serie 4 – Mini Cord
1. Juan David Flórez
2. David Velilla
3. Jorge Benicore
4. Horacio Perry
Serie 4 – Pepe Obregón
1. Camilo Steuer, MG
2. Ronaldo Seward, MG
3. Gonzalo Gutiérrez, MG
4. Ricardo de Castro, MG

*Escrito realizado gracias a la colaboración del Club Los Tortugas, basados en la información contenida en la segunda edición de su libro “60 Años Club Los Tortugas” escrito por el investigador y periodista Jorge Salgado. q.e.p.d.
Fotos: libro “60 Años Club Los Tortugas” JS

ENTREGAS ANTERIORES HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO COLOMBIANO AQUÍ: https://fedeautos.co/historia-del-automovilismo-colombiano/

 

Reconstruyendo la Historia del Automovilismo Colombiano.

 
 

Janeth Cifuentes M.

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