Gran Premio Boyacá 1952-1953

En 1952 y 1953 la vía Bogotá – Sogamoso fue el escenario perfecto para la realización de una significativa prueba de velocidad llamada Gran Premio Boyacá. Por aquellos tiempos este trazado se caracterizó por ser uno de los de mejor estado para la realización de una prueba automovilística de estas características, pues en su mayoría la vía estaba pavimentada y a su paso los participantes se encontraban con largas rectas, y una topografía ondulada que ponía a prueba autos y pilotos ávidos de probar sus destrezas al volante.

Los participantes, 24 inscritos en 1952 y 31 en 1953, debieron recorrer 496 km que sumaban dos etapas, cada una de 248 km, la primera entre Bogotá -Sogamoso (con salida en la Plaza de Bolívar), y la segunda Sogamoso – Bogotá.

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Grilla de Partida: Daniel Rebolledo y Julio Rebolledo en la Plaza de Bolívar

Por primera vez se agruparon los autos en categorías de acuerdo con el tipo y tamaño del motor (cilindrada) según lo dictaban las normas de la FIA. En  esta versión una categoría agrupaba los autos sport, otra los acondicionados o de mecánica nacional y una tercera los autos de turismo de serie sin modificaciones mecánicas, y los ganadores de cada categoría se premiaban por separado. Igualmente no podía faltar la categoría de los autos deportivos (Sport) que se hacían notar por su imponencia, como lo hizo el Jaguar XK120 Roadster de Victor Bessudo en la edición de 1952, que al final se impuso en la general con un tiempo de 5h 14m 34seg.

Luis "el Ganso" Garrzón en la línea de partida frente a la "Casa del Florero" en el centro de Bogotá

Para la segunda versión del Gran Premio el número de autos aumentó y entre los Sport fueron ya 3 Jaguar XK120 los que participaron, 8 MG TD,  dos con supercargador, y un carro inglés, el Allard – modelo Palm Beach, que fue la novedad, con su carrocería aerodinámica y motor Ford Zephyr.

El aumento en el número de autos para esta segunda prueba hizo que también se establecieran nuevas categorías

Marcas como Ford – Cadillac, Jaguar, Volkswagen, Chevrolet, Chrysler, MG, Mercury, Dodge, y Citroen, entre otras, rodaron por las vías de Cundinamarca y Boyacá en cumplimiento de estas dos clásicas.

Pilotos de renombre de la época como Luis Rafael “el Ganso” Garzón, Daniel Rebolledo, Victor Bessudo, Rafael Obregón, William Griebling, Julio Rebolledo, Franz J. Lebb, Samuel Marín, Julio Pinzón, Jorge Pinzón, y Luis H. Cuervo, entre otros, participaron de la competencia.

Jaguar XK120 #21 de Daniel Rebolledo en carrera.

En la edición de 1952 el Top 5 del orden de llegada en la general fue el siguiente:

1° Victor Bessudo (Sport) 5h 14´34”

2° Luis “el Ganso” Garzón (Acondicionado) 5h 26´30”

3° William Greebling (Acondicionado) 5h 27´19”

4° Jorge Pinzón (Turismo) 5h 32´55”

5° Julio Pinzón (Turismo) 5h 34´29”

Víctor Bessudo listo para tomar la partida- GP Boyacá 1953
Victor Bessudo en medio de los Rebolledo terminado el GP de 1953

En la competencia de 1953 se mejoraron los tiempos registrados en la edición del año anterior, con Daniel Rebolledo como el más rápido  con un registro de 4h 57´59” a bordo de un Jaguar XK120 Roadster marcado con el número 21.  los ganadores por categoría fueron:

Categoría 4.000 c.c.  en adelante

Clase Sport Acondicionado:

  1. Luis “el Ganso” Garzón : 5h 00´11” – Chrysler
  2. William Griebling: 5h 10´12”- Ford – Cadillac

Categoría de 3.501 – 4.000 c.c.

Clase Sport Acondicionado:

  1. Jaime Lozano: 5h 30´46” – Ford
  2. Juan C. Ulloa 5h 38´19”- Chevrolet

Categoría de 3.000 c.c. a 3.500 c.c.

Clase Sport

  1. Daniel rebolledo: 4h57´59”-Jaguar
  2. Julio Rebolledo: 5:12´40” -Jaguar

Categoría de 1.501 c.c. a 2.000 c.c.

Clase Sport

  1. Rafael Obregón: 5:13´40” -Allard

Categoría de 1.000 c.c – 1.500 c.c.

Clase Sport

  1. Bull Welseb – 5h 41´05” – M.G.
  2. Franz J. Lebb – 5h 44´05 – Volkswagen
  3. César Jaramillo – 5:41´47”-M.G.

Categoría de 4.000 c.c en adelante

Clase Turismo

  1. Samuel Marín 5h 33´07”-Mercury
  2. Luis H. Cuervo: 5h 35´48”-Mercury

Categoría de 3.501 c.c – 4.000 c.c.

Clase Turismo

Horacio Acero: 5h 15´40” -Dodge

Carlos Espinosa: 5h19´21”-Oldsmobile

Categoría de 1.501 c.c. – 2.000 c.c.

Clase Turismo

  1. Francisco de Santos: 5h54´20” – Citroen
  2. Nazario Muñoz: 7h 33´004” -Borguard

Categoría de 0 a 1.000 c.c.

Clase Turismo

  1. Octavio Restrepo: 6:22´03 -Goliath.

Escrito realizado gracias a la colaboración del Club Los Tortugas, basados en la información contenida en la segunda edición de su libro “60 Años Club Los Tortugas” escrito por el investigador y periodista Jorge Salgado. q.e.p.d.

Información de resultados tomada de archivo El Tiempo.

Fotos: libro “60 Años Club Los Tortugas” JS qepd.

ENTREGAS ANTERIORES HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO COLOMBIANO AQUÍ: https://fedeautos.co/historia-del-automovilismo-colombiano/

Reconstruyendo la Historia del Automovilismo Colombiano.

 
 

Janeth Cifuentes M.

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