Dupla Colombiana correrá el Dakar en SSV

El Dakar 2021 “el rally más duro del mundo” iniciará su edición 43 el próximo sábado 2 de enero en Arabia Saudí con un prólogo de 11 km que determinará el orden de salida para el domingo 3 de enero y se extenderá hasta el viernes 15 de enero, con un total de 12 etapas cronometradas y solo un día de descanso. El automovilismo colombiano estará representado por la tripulación de Javier Vélez y Mateo Moreno, quienes participarán en la categoría Side by Side a bordo de una CanAm Maverick X3 marcada con el número 450, preparada y asistida técnicamente por FN Speed Team.

La categoría Side by Side-buggys ligeros (Light Weight Vehicles), reúne los vehículos con un peso inferior a 900 kg y limitados a una cilindrada de 1.000 cc. Son vehículos de serie, pequeños, con tracción en las 4 ruedas mayores que las de un cuatrimoto, preparados especialmente para el rally. En la edición 2021 hay 46 inscritos en la categoría T4, entre éstos el de la dupla colombiana.

A pesar que la pandemia del Covid-19 y su rebrote en Inglaterra hizo que Arabia Saudí cerrará sus fronteras, los participantes ya se encuentran en el país del Oriente Medio a la espera de iniciar la programación del afamado rally los días 1° y 2 de enero con la inspección técnica de los vehículos y el prólogo, para de esta manera tomar parte en la desafiante aventura que contempla un recorrido total de 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 serán cronometrados.

Una de las importantes novedades para esta edición es el uso de ‘tablets’ para los coches, SSV y camiones como ‘roadbooks’. Se entregarán por la mañana (10 minutos antes 
de cada especial para los coches y 20 para las motos) en todas las etapas, para así favorecer la igualdad entre los participantes.

El “Dakar Experience” vuelve en esta edición,  excepto los pilotos de élite, con esta figura los que no puedan completar una etapa, podrán reengancharse en una clasificación paralela para seguir ganando experiencia en el Dakar de cara al futuro. En 2020 22 pilotos llegaron a la meta cobijados por esta iniciativa.

Otra novedad es el “Dakar Classic”: una nueva categoría para volver a ver en acción a coches que han participado en el Dakar desde su creación hasta el año 2000. Será una carrera de regularidad, con un recorrido adaptado. 

Recorrido Dakar 2021
Enero 2 – Prólogo:  Yeda – Yeda, 11 kilómetros.
Enero 3 – Etapa 1: Yeda – Bisha, 277 kilómetros cronometrados y 320 kilómetros de enlace: Una especial corta, íntegramente por pistas, con una primera parte bastante abierta y rápida; en el sector intermedio hay muchas rocas y piedras, por lo que hay que tener cuidado con los pinchazos.
Enero 4 – Etapa 2: Bisha – Wadi Ad-Dawasir, 457 kilómetros cronometrados y 228 kilómetros de enlace: Una larga travesía de dunas, con alrededor de 30 ó 40 kilómetros de dunas, y luego partes más rápidas; también mucha navegación y pistas muy diferentes que no siempre aparecen en el roadbook.
Enero 5 – Etapa 3: Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir, 403 kilómetros cronometrados y 226 kilómetros de enlace: Primera especial en bucle de este año, muy rápida y desde el inicio con pequeñas dunas; no muchas, pero hay algunas cada 10 kilómetros. Luego, grandes valles bastante rápidos y una parte final con partes mucho más rocosas y técnicas.
• Enero 6 – Etapa 4: Wadi Ad-Dawasir – Riad, 337 kilómetros cronometrados y 476 kilómetros de enlace: Etapa de transición para llegar a la capital, Riad. Es muy técnica, pero también es una de las más agradables para pilotar. Hay que destacar que es la etapa más larga del rally, pero no la especial más larga –será la penúltima–.
• Enero 7 – Etapa 5: Riad – Buraydah, 419 kilómetros cronometrados y 206 kilómetros de enlace: Se entra en la parte más difícil de la primera semana. Será de tránsito lento con pasos muy rocosos mezclados con dunas.
Enero 8 – Etapa 6: Buraydah – Ha’il, 485 kilómetros cronometrados y 170 kilómetros de enlace: Una etapa 100% de arena, sin tierra ni piedras, sólo arena de principio a fin con algunas partes de dunas. Es larga, los competidores terminarán tarde. Pistas con grandes baches por las que suelen pasar los camiones locales y físicamente será difícil, por eso la han puesto antes del día de descanso.
Enero 9: Jornada de descanso en Ha’il.

• Enero 10 -Etapa 7: Ha’il – Sakaka, 471 kilómetros cronometrados y 267 kilómetros de enlace: Será la primera parte de la etapa maratón (Sin asistencia técnica para nadie), en Sakaka. Se divide en tres partes: primera parte de unos 100 kilómetros con mucha arena y dunas, luego una parte plana con rocas y pistas complicadas y después una sección final mucho más rápida.
Enero 11 – Etapa 8: Sakaka – Neom, 375 kilómetros cronometrados y 334 kilómetros de enlace: Segunda parte de la etapa maratón, dividida en dos secciones: una primera parte sobre pistas de arena con rocas, con muchas intersecciones y mucha navegación; habrá que tener mucho cuidado con los pinchazos con esas rocas escondidas. En la segunda parte, los protagonistas son esos paisajes tan bonitos que se vieron el año pasado por la zona de Neom, con valles de arena y colinas rocosas que dejaron fotos espectaculares.
Enero 12 – Etapa 9: Neom – Neom, 465 kilómetros cronometrados y 114 kilómetros de enlace: Segunda especial en bucle de este año, esta vez bordeando el Mar Rojo durante 10 kilómetros en el inicio. Luego una parte más rocosa en los grandes valles, antes de un sector intermedio con pistas de arena; tramo final complicado, con cañones y muchas piedras.
Enero 13 – Etapa 10: Neom – Al-Ula, 342 kilómetros cronometrados y 241 kilómetros de enlace: Etapa de transición bastante corta. Primero vuelven a pasar por los cañones de Neom, y luego irán por pistas más arenosas, pasando entre arena y piedras por los grandes valles antes de llegar a Al-Ula.
Enero 14 – Etapa 11: Ula – Yanbu, 511 kilómetros cronometrados y 46 kilómetros de enlace: La especial más larga del rally con un elemento a vencer que es la aparición de la niebla, una especial realmente dura junto al Mar Rojo.
Enero 15 –  Etapa 12: Yanbu – Yeda, 225 kilómetros cronometrados y 227 kilómetros de enlace: Una especial corta, pero no exenta de dificultad – aún tendrán que sortear algunas dunas–. Finalizando a orillas del Mar Rojo.

El Dakar tiene en lista nombres destacados como Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel, Yazeed A-Rajhi, Kuba Przygonski,Giniel de Villiers, Sebastian Loeb y Nani Roma, Mathieu Serradori,, Orlando Terranova y Martin Prokop, entre otros..

Entre los SSV, categoría T4 en la que participará la dupla colombiana Vélez-Moreno, se destacan los españoles José Antonio Hinojo y Gerard Farrés, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, el brasileño Reinaldo Varela, y el polaco Aron Domzala.

En motos estarán Ricky Brabec ganador del año pasado, Quintanilla, Price, Sunderland, Joan Barreda, Laia Sanz, Lorenzo Santolino, Joan Pedrero y Jaume Betriu.

En quads Vuelve Nicolás Cavigliasso e Ignacio Casale se ha ido hacia los camiones, por lo que el argentino se presenta como favorito junto a Alexandre Giroud.

Y en camiones están Andrey Karginov y Anton Shibalov a la cabeza; Siarhei Viazovich y su Maz, la gran alternativa.

190 países difundirán las imágenes del Dakar a través de 70 cadenas de televisión, mientras que casi cuatro millones de seguidores interactuarán con las cuentas oficiales del Dakar en redes sociales.

SOBRE LA DUPLA COLOMBIANA EN LOS SSV
Con información del Dakar
Javier Vélez -alias “Jota”: Hará su debut en el Dakar! Es un empresario colombiano, cuyas múltiples actividades siempre estuvieron vinculadas al deporte. Confiesa que postergó durante años su deseo de competir en rallies, precisamente debido a sus muchas obligaciones familiares y laborales. Desde sus empresas patrocinó la participación de pilotos colombianos en el Dakar sudamericano y fue entonces que decidió incursionar primero en el Desafío Ruta 40 de Argentina 2018 y luego en el Atacama Rally de Chile 2019, obteniendo podios en ambas carreras. Con la motivación en alto y el Dakar ya en la mira, tomó parte de la primera edición del SARR, y aunque tuvo que penar con problemas mecánicos, pudo llegar al final. Javier se decidió para su debut por la categoría de los side by side y estará en la rampa de largada del Dakar 2021 a bordo de un Can Am Maverick preparado por FN Speed Team. A su lado estará Mateo Moreno Kristiansen, quien tiene el orgullo de haber sido el primer colombiano en participar en la categoría Motos en el Dakar y de haber llegado a la meta en el año 2013. El abandono de 2014 y el serio accidente sufrido en 2015 quedaron atrás cuando en 2017 volvió a completar la prueba en el puesto 74. La dupla llegará a Arabia Saudita sin otro objetivo que disfrutar la carrera, superando las eventualidades.
Javier Vélez – Piloto: “Toda la vida he disfrutado de la aventura. Desde el año 2000 patrocino y dirijo una carrera en Colombia similar al Eco-challenge, con mi empresa BOSI del rubro calzado y cueros. También estoy cerca del mundo del motociclismo con la marca ADT y tenemos un equipo de motos de velocidad y un semillero de pequeños motociclistas.”

“Desde muy pequeño practico motociclismo. Empecé con el trial y luego incursioné en motocross, enduro, touring y adventure. A través de mis compañías en Colombia y Austria he tenido la ocasión de conocer en moto muchos países en la modalidad tour off road. No conozco Arabia Saudita, aunque he estado en Dubai y alrededores. Solo sé que es puro desierto con dunas muy altas y cortes más peligrosos que los de Fiambalá. La idea no es otra que tratar de terminar, sin pretensión de puesto de clasificación y que mis cuatro nietas puedan ver a su abuelo como un héroe.”
Mateo Moreno – Co Piloto:  Quinta participación en el Dakar (cuatro en motos  y primera en SSV): “Mi último Dakar había sido el de 2017 y decidí no tomar parte en los siguientes, porque esos terrenos no favorecían mi manejo. A mediados de 2020 me llamó Javier (Vélez) y me propuso participar en el Dakar. Lo poco que sé es que será una prueba a disputar casi en solitario, muy aislados de la gente. El piso de arena es más duro que en Sudamérica y hay que estar preparados para el frío. El objetivo principal es… que no se nos haga de noche! Vamos a disfrutar el Dakar, dispuestos a sortear las eventualidades.”
2017: P.74 – Motos
2015: Abandono etapa 5 –Motos
2014: Abandono etapa 6 –Motos
2013: P.90 – Motos

 

A  través de nuestras redes sociales los mantendremos informados sobre los avances de la tripulación colombiana en el Dakar 2021. 

Prensa FCAD
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