Qué espectacular resultó la temporada 2012 del TC Junior y qué expectativa la que hay por lo que puede ser la presente temporada que arrancará el domingo 7 de abril. La categoría intermedia de nuestra organización automovilística promete estar más nutrida que nunca con más de 30 coches en la pista y por ende, se muestra como una categoría pletórica de duelos, emociones y múltiples vencedores.
Son múltiples los factores que han hecho del TC Junior un campeonato muy apetecido. Tal vez el principal, es haber mantenido un límite de tiempo que certifica el bloqueo a la guerra de chequeras. Otro factor es el límite técnico que evita algunas modificaciones innecesarias en los autos, otro es el haber puesto dos carreras por fecha y uno fundamental, es haber mantenido la categoría en condición de “fomento” lo que administrativamente favorece a los pilotos pues los gastos no se disparan por ejemplo con overoles, cascos y elementos para los carros con sellos de certificación FIA.
La evolución en esta categoría no para. Para 2013 hay dos implementaciones muy importantes que harán seguramente más competitiva la categoría. Inicialmente y en virtud de la evolución de los pilotos se ha establecido que el tiempo ranking de 1:12:50 para el circuito de 2.040 metros del Autódromo de Tocancipá, ha bajado a 1:11:50. Esto le permitirá mayor libertad a los corredores de punta y así mismo, evitará que los carros vayan tan lastrados. Los demás tiempos ranking quedan de la siguiente manera:
Circuito 2.725 mts: 1:27:00
Circuito 1.010 mts: 0:31:00
Circuito 2.300 mts: 1.17.00
A pesar de que ha quedado un tiempo ranking para 1.010 mts. es decir el óvalo, es de certificar que este año no se hará esa carrera.
Tal vez lo más destacado de todo este aspecto de tiempos y trazados, es el que este año el TC Junior siempre se utilizará los mismos circuitos y sentidos de giro del TC 2.000 Colombia. No hay duda de que esto se traducirá en un mayor nivel de manejo y conocimiento de los circuitos del Autódromo de Tocancipá por parte de los pilotos.
Finalmente en lo deportivo, es válido informar que el lastre de 30, 20 y 10 kilos que quedaba para los 3 primeros de la clasificación del Chase, han sido eliminados. Esto quiere decir que absolutamente todo el mundo descargará el lastre por rendimiento acumulado en la fecha del chase. Los lastres por sanciones mecánicas o deportivas no podrán ser descargados al corte del chase.
La parte técnica no presenta modificaciones en cuanto a los coches habilitados para competir en esta categoría. La normativa dice… “Deberán ser automóviles de turismo gran producción, de los tipos denominados coupé o sedán (mínimo 500 unidades) y deberán tener al menos 4 plazas y techo duro. Deberán ser automóviles que de origen hayan sido impulsado por un motor de máximo 2.000 c.c. y máximo 180 caballos de potencia, que hayan tenido representación comercial en la República de Colombia y se haya vendido un mínimo de 500 unidades del modelo. En esta categoría participarán los vehículos que cumplan con las especificaciones técnicas y de seguridad contenidas en este reglamento técnico y el R.D.N. así como vehículos calificados como “Especiales” determinados en única instancia por la Comisión Técnica del Club Deportivo TC 2.000 Colombia y la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo”.
En cuanto a los motores es importante destacar que ahora se permiten potencias de hasta 18 caballos originales de fábrica, potencia que tiene condiciones especiales que afectan el peso base del carro. También es importante resaltar que así como en el TC 2.000 Colombia, el motor Duratec de 2.000 cc es autorizado como “Motor Comodín”, eso quiere decir que puede ser instalado en cualquier vehículo sin importar la marca del mismo.
En materia de rines y llantas la normativa ha quedado de la siguiente manera: “No se permitirán rines de lámina, deberán ser reemplazados por material de aleación hasta máximo 7 pulgadas. No se permiten rines cuyo diseño tengan elementos o aspas que sobresalgan de la pestaña sobre la cual va montada la llanta. Se deberá utilizar llanta radial de calle en cualquier marca, con un compuesto específico para uso de calle, deberán estar en buen estado y con un labrado mínimo de 3mm de profundidad. Las llantas no deben salir del guardafango original en su parte más extrema. Bajo ninguna circunstancia se aceptan llantas slicks, semi-slicks, de competencia, o con un tradewear menor a 180. La llanta Maxxis Victra I Pro 195 x 50 x 15 entrará en vigencia como llanta homologada para el campeonato. El anuncio se hará con 30 días calendario de anticipación a la fecha en que sea exigida. La organización se reserva el derecho de cambiar la llanta o incluir nuevas referencias”.
Conocidas todas estas novedades y conocido también el anuncio de que no menos de 8 carros han dado el salto al TC Junior desde la Academia TC Clase A, se espera una temporada espectacular para este torneo que ya suma media docena de años de competición.
tomado de www.tc2000colombia.com