Primeros Circuitos Automovilísticos-Años 50

Circuito Ciudad Universitaria

Febrero de 1952

En febrero de 1952 el Moto Club de Colombia, fundado en Bogotá en 1929 por Victor Bessudo y Bernardo Tiphaine, y reactivado a inicios de los 50, realiza su segunda carrera llamada “Circuito Ciudad Universitaria”, que se disputó por las vías internas de la Universidad Nacional de Colombia, la novedad para esta versión fue que no sólo participaron motocicletas sino que se sumaba al espectáculo una carrera de autos.

Una competencia a 30 vueltas en la que participaron 5 automóviles: 4 MG tipo TD conducidos por Daniel Rebolledo, Antonio Izquierdo, Frank Mejía, y Pedro Olarte, de la ciudad de Medellín; y un sedán Austin A 40 traído de Inglaterra por el arquitecto bogotano Hernando Pinzón.
Asistieron unas 20.000 personas a observar el espectáculo con triunfo para Frank Mejía en su MG.

Circuito privado inauguración Club Los Tortugas

Mayo 1° de 1954 Granja Infantil Padre Luna-Madrid-Cundinamarca.
El Club Los Tortugas se fundó en febrero de 1954 por iniciativa de Juan Riu Ochoa, tras la disolución el Motor Club Colombia, iniciando actividades con paseos y salidas familiares con el objetivo de usar y disfrutar sus automóviles, pero fue en mayo de 1954 cuando realizaron su primer evento automovilístico con carácter de competencia. Un circuito en tierra, en los terrenos de las granjas infantiles del Padre Luna, en el municipio de Madrid-Cundinamarca, en con una longitud de 1 km con cuatro curvas cerradas.

Los participantes cumplieron con dos tipos de pruebas, una contrarreloj individual que iniciaba con un giro de impulso y luego dos vueltas cronometradas; y otra de persecución por parejas, divididos en tres categorías: A- Hasta 1.250 c.c., para MG, TD y TF y similares; B- Vehículos de hasta 2.000 c.c. C) Más de 3.000 c.c., competencias que se convirtieron en la base para organizar futuros eventos por parte del Club.

En la prueba cronometrada los ganadores fueron:

En la categoría 1.250 c.c. Bud Weltscheff con 1’ 8” segundos; seguido por Jaime Tobón con 1´10”, y Frank Mejía con 1´14”; en la categoría 2.000 c.c. ganó José María Obregón con 1´ 6”, seguido por Rafel Obregón con 1´8”, y Guillermo Pignalosa con 1´8” 012; en los 3.000 c.c. en adelante el triundo fue para Daniel Rebolledo con 1´6”; Thomas Steuer 2° con 1´8” y Gabriel Herrera con 1´8”.
En el absoluto el triunfo fue para Thomás Steuer con 1´4”; 2° José María Obregón con 1´4” y 3° Daniel Rebolledo 1´4” 012.
En la prueba de persecución Francisco Piccino venció a Jaime Tobón; Bud Weltscheff venció a Frank Mejía; José María Obregón le ganó a Rafael Obregón, Gustavo Piquero a Guillermo Pignalosa y Thomás Steuer a José María Obregón.
La señorita “Tortugas Mayor” fue la encargada de entregar los trofeos a los ganadores, dando cierre de lujo a una exitosa competencia que se convertiría en modelo para sus eventos futuros.

Circuito Bella Suiza

Tras el éxito alcanzado por el naciente Club Los Tortugas en el evento privado realizado en la granja del Padre Luna, en el mismo año (1954), los organizadores promueven otro para autos deportivos, pero esta vez con la presencia de público, y es así como realizan una competencia, de nuevo en terrenos privados, y el escenario escogido fue la urbanización Bella Suiza, al nororiente de Bogotá, en la zona de Usaquén, a la altura de la calle 127 con la carrera 7ª , para entonces conocida como carretera central del norte, un trazado en recebo que recibió varios autos sport los cuales se dividieron en tres categorías, tratando de ajustarlas un poco respecto a la anterior competencia con el fin de buscar mayor equilibrio entre los competidores.

En esta ocasión participaron en la categoría MG hasta 1.250 c.c. Jaime Uribe, Thomás Steuer, Alfonso Roca, Guillermo Clopatofsky, y Jorge Martínez, con triunfo para Alfonso Roca.

En la categoría de Autos de 1.400 a 2.500 c.c. se inscribieron Rafael Obregón en un Allard, Bernardo Jaramillo en un Porsche; y Gustavo Piquero en un Triumph y Francisco Paccini en un Triumph, ganador de la jornada.
Y en una tercera categoría, con más de 2.500 c.c. se enfrentaron tres Triumph, en manos de Fabio Echeverri, Guillermo Pignalosa y José María Obregón, ganador de la prueba.

En otra de las pruebas, al parecer una de las más emocionantes de la jornada, se enfrentaron Jaime Tobón, en un Austin Halley; Daniel Rebolledo, César Jaramillo, y Julio Rebolledo, los tres en Jaguar; y Benito Paccini en un Ford. Daniel Rebolledo ganó la competencia.
Para finalizar se enfrentaron los diferentes ganadores en una prueba con hándicap y el triunfo fue para Alfonso Roca.

*Escrito realizado gracias a la colaboración del Club Los Tortugas, basados en la información contenida en la segunda edición de su libro “60 Años Club Los Tortugas” escrito por el investigador y periodista Jorge Salgado. q.e.p.d.

Fotos: libro “60 Años Club Los Tortugas” JS qepd.

ENTREGAS ANTERIORES HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO COLOMBIANO AQUÍ: https://fedeautos.co/historia-del-automovilismo-colombiano/

 

Reconstruyendo la Historia del Automovilismo Colombiano.

 
 

Janeth Cifuentes M.

FCAD 2020

  •  
 
Valora este artículo
5/5
Comparte nuestras noticias

Otras Noticias

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste en el podio del F4 Italiano en Redbull Ring
12Sep

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste en el podio del F4 Italiano en Redbull Ring

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste en el podio del F4 Italiano en Red Bull Ring Dos podios para el automovilismo colombiano se sumaron el fin de semana durante la disputa de la quinta ronda de temporada del Campeonato Italiano de Fórmula 4 celebrada en el trazado de Red Bull Ring,

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste retornan a las competencias del F4 Italiano
08Sep

Sebastián Montoya y Nicolás Baptiste retornan a las competencias del F4 Italiano

Sebastian Montoya y Nicolas Baptiste corren en Red Bull Ring F4

Oscar Tunjo sumó otro podio en el GT World Challenge Eu
05Sep

Oscar Tunjo sumó otro podio en el GT World Challenge Eu

Oscar Tunjo sumó otro podio en el GT World Challenge Eu El piloto colombiano Oscar Tunjo conquistó un nuevo podio el fin de semana en el GT World Challenge Europe, tras lograr la tercera posición en la categoría Silver Cup de las 3 Horas de Nurburgring, penúltima válida del Campeonato

Oscar Tunjo corre la penúltima ronda de temporada del Endurance Cup
01Sep

Oscar Tunjo corre la penúltima ronda de temporada del Endurance Cup

Oscar Tunjo corre la penúltima ronda de temporada del Endurance Cup del GTW Ch Eu La batalla por el título de Resistencia del GTW Challenge Europe llega este fin de semana a Nurburgring, Alemania, en donde se vivirán grandes duelos en las diferentes categorías, incluida la Copa Plata, en la