Historia del Circuito San Diego (Parte 1)

El Circuito San Diego nació a inicios de los años 50 con la organización del Club Los Tortugas. Se corría por las céntricas calles de la capital de la República, en el sector de San Diego, en los alrededores de la Plaza de Toros La Santamaría entre las calles 26 y 36, y las carreras 5ª y 13.
La primera versión del Circuito San Diego para entonces bautizado como “Circuito Tortugas”, tuvo lugar en el año 1954, cuando se incluyó una carrera de autos dentro del programa de la Semana Cívica de la capital de la República. Para entonces el Club Los Tortugas diseñó un trazado de 1.800 metros por las vías aledañas a la Iglesia San Diego.

El trazado incluía el paso por importantes vías que rodeaban el Hotel Tequendama, la rotonda de San Diego, la Plaza de Toros La Santamaría, el Parque Centenario de la Independencia, y el Museo Nacional.
28 autos participaron en esta primera versión: 12 MG en sus modelos TD y TF, 4 Jaguar XK-120, 6 Triumph TR-2, un Porsche 356 Coupé, un Palm Beach-Zephir y un K2-Mercury, entre otros. Y el modelo que llamó la atención, un GT Aston Martin DB2/4, marca legendaria de Gran Bretaña, con el que participó Felipe Santodomingo y que para el evento trajo desde Barranquilla.

A su paso por la Cra 10ª frente al entonces Ministerio de Guerra, se ubicaron tribunas para invitados especiales como el cuerpo diplomático y las autoridades municipales y para que ellos, y el público capitalino disfrutaran de estas novedosas y llamativas máquinas, el evento se inició con un colorido desfile de los autos participantes, luego de lo cual vendría la competencia que se cumplió en medio de un clima lluvioso, con series eliminatorias que el final definieron los ganadores del Premio Alcaldía de Bogotá, un acontecimiento que sin duda dejó la inquietud de repetir en los pilotos participantes, y el ánimo de volver a presenciar un espectáculo de esta categoría entre los espectadores.

Triump TR2 y Porsche 356 pasando frente a la Iglesia San Diego.

II Circuito San Diego
Posteriormente, en el año 1955, el 29 de junio, se llevó a cabo la segunda versión del “Circuito Los Tortugas” (San Diego), esta vez con un recorrido ampliado a los 3.000 metros, extendiéndolo hacia el norte por la carrera 7ª hasta la calle 36, al lado del Parque Nacional. Allí giraban al occidente hasta la carrera 13 y luego retornaban al sur hasta la Iglesia San Diego. El ascenso por la plaza de toros La Santamaría se omitió, entonces llegando a la calle 26 giraban hacia el norte por la 10ª hasta la Carrera 7ª, hacia una recta de 800 metros en donde lograban la máxima velocidad del circuito.
En esta oportunidad la carrera no se definía por series eliminatorias como en la primera versión, sino que se dividió en dos grupos a los participantes: Autos de Turismo y Autos Deportivos, cada uno a su vez fraccionado por categorías, siendo la de los autos deportivos de alta cilindrada la que despertó el mayor interés por parte de los aficionados.
Por primera vez allí se enfrentaron dos Allard J2X de motores Cadillac V8, en tanto que en la categoría de los 2.000 c.c. participaron 12 Triumph, 2 Porsche 356A 1500, 10 MG, y como novedad un Jowett Júpiter motor bóxer de 4 cilindros y 1.500 c.c.libro “60 Años Club Los Tortugas”

Aston Martin de Felipe Santo Domingo entando en la glorieta San Diego que luego desapareciera con la construcción del deprimido.

III Circuito San Diego
El 16 de septiembre de 1956 se llevó a cabo el Tercer Circuito San Diego, nombre que por primera vez se oficializó, con la participación de 42 autos y por primera vez la participación de los “acondicionados”, destacándose la presencia del ya reconocido Chrysler Airflow 1937 motor Cadillac V8 de doble carburador de cuatro cuerpos cada uno, preparado en EE.UU., importando por Antonio Izquierdo Dávila, quien gentilmente se lo donó a Luis Rafael “El Ganso” Garzón (como lo reseña el historiador Jorge Salgado en sus escritos).

El grupo de los autos de turismo para esta oportunidad se incrementó a 13 de marcas americanas y europeas, varios conducidos por jóvenes.
Luego de esta versión el circuito se suspendió temporalmente debido a las obras de la zona que incluían la construcción de puentes en las carreras 7ª, 10ª, y 13, lo que ocasionaría la desaparición de la glorieta de la calle 26.

IV Circuito San Diego
En 1960, el 21 de febrero, con algunas variaciones en el trazado, dentro de la programación del Primer Festival Turístico de Bogotá, se celebra el IV Circuito San Diego destacándose en su ruta el paso por parte de la carrera 7ª hacia el sur a partir de la calle 28 y retomar el ascenso al oriente y la Plaza de Toros para descender a la carrera 7ª por el Museo Nacional y girar hacia el norte para sumar un recorrido total de 2.700 metros por vuelta.
Se destacó en esta versión la participación de Jaime Uribe en un Fiat 750 GT que se enfrentó en la categoría de hasta 1500 c.c. a los MG A, TD y TF, al igual que un Porsche Speedster 1500, pilotado por Fernando Cortés Boshell (tío de Jorge Cortés Mora), tras abandonar su Triumph TR2.
Otras marcas presentes fueron los Porsche 356A, un AC Bristol de 2 litros, un Jaguar XK120 FHC, un Austin Heale 100, y un Chevrolet Corvette 1954. En la clase Turismos apareció un inmenso y potente Lincoln Premier, de Pedro Kumpis, y un Mercedes Benz 220-S, de propiedad de Roberto Medina de Narváez.
Tras varias series disputadas, el mejor tiempo fue para Antonio Izquierdo en su AC Bristol.

Volkswagen  Vs Mercedes en competencia C. San Diego.

V Circuito San Diego
El 12 de octubre de 1960, y por primera vez en la historia del evento, se realizó una segunda versión de la prueba en el mismo año, la Quinta del Circuito San Diego, con la presentación oficial, también por primera vez de un equipo representante de un concesionario, con 4 Renault Dauphine, conducidos por prestigiosos pilotos de la época.
También se destacó el duelo entre los Porsche 356 A Speedster de Fernando Cortés Boshell y Luis Esguerra Urrea, adecuados con motores tipo Carrera GS/GT de 1600 c.c., y el Porsche Spyder 550 RS 1500 de Guillermo Pignalosa, duelo que se definió a favor de Boshell, tras el retiro temprano por problemas mecánicos de Pignalosa.

Otras máquinas que se destacaron en la carrera fueron un Lincoln Premiere 1956 de Pedro Kumpis, los Renault Dauphine, y el Chrysler Cadillac de mecánica nacional de “El Ganso” Garzón que corrió casi en solitario.
El circuito San Diego se repitió en 1961,62, 63 y 64 cuyos apartes les contaremos en una segunda entrega…

*Escrito realizado gracias a la colaboración del Club Los Tortugas, basados en la información contenida en la segunda edición de su libro “60 Años Club Los Tortugas” escrito por el investigador y periodista Jorge Salgado. q.e.p.d.

Fotos: libro “60 Años Club Los Tortugas” JS qepd.

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